Significado del color azul

significado del color azul

El significado del color azul evoca libertad e inspiración por su asociación al mar y al cielo. Se asocia a los espacios abiertos, aunque su significado puede variar según sus distintos matices.

Ya en otros post hemos hablado del significado de los colores, como el del significado del color amarilllo. Conoce hoy en este artículo el significado del color azul y los efectos positivos que puede tener sobre las emociones.

Significado del color azul

Es uno de los tres colores primarios que el ser humano percibe de una manera directa, ubicándose entre el morado y el verde en el espectro de luz visible. En este sentido, el ojo es capaz de percibirlo a través de una longitud de onda dominante entre los 450 y 495 nanómetros aproximadamente.

El color azul tiene efectos positivos sobre la mente y el cuerpo, es un color que evoca el descanso, el mismo puede ocasionar que el organismo produzca sustancias químicas calmantes, generando un sentimiento de tranquilidad. Por esta razón, es muy empleado en los hospitales, centros infantiles y espacios de meditación.

Este color transmite armonía, confianza y fidelidad, por ello con frecuencia es empleado en muchos países en los uniformes militares y cuerpos policiales. De igual forma, se puede encontrar en múltiples banderas, como por ejemplo, en la de las Naciones Unidas o la de la Unión Europea.

El color azul es muy usado también en avisos publicitarios que buscan transmitir una sensación de confianza, seguridad y bienestar al cliente. No obstante, se debe evitar su uso en la promoción de comida y artículos de cocina, puesto que es un color que suprime el apetito. El azul ayuda a ralentizar el metabolismo humano, es de naturaleza refrescante y ayuda con el equilibrio y la autoexpresión.

Este color ha sido asociado al género masculino, algo que se generalizó en muchas partes del mundo durante el siglo XX. Es un color que ha tenido un papel importante en el arte y la decoración, desde el antiguo Egipto ha sido empleado en joyas y adornos, su significado puede variar según sus tonalidades.

En este sentido, sus tonalidades claras están asociadas con la salud, la curación, la tranquilidad, la comprensión y la suavidad, mientras que el azul oscuro representa conocimiento, poder, innovación, integridad y seriedad.

En resumen, el color azul simboliza:

  • Confianza
  • Honestidad
  • Tranquilidad
  • Fidelidad
  • Innovación
  • Melancolía
  • Calma
  • Espiritualidad

El azul en otras culturas

El color azul en muchas culturas está asociado con las creencias religiosas, el cual trae paz y espiritualidad, muchas son las personas que creen que mantiene alejados a los malos espíritus. Por ejemplo, en Grecia existe la creencia de que este color protege del “mal de ojo”. En Irán y México es el color del duelo, mientras que en el Occidente representa el amor.

El azul es un color muy versátil que puede adaptarse a diferentes situaciones cuando se combina de manera adecuada, el conocimiento sobre su significado puede ser de gran utilidad para favorecer estados emocionales.

Si quieres saber cuáles son los colores que debes utilizar en tu publicidad, desde Publiprinters, imprenta online, te asesoramos para que transmitas adecuadamente tu idea a través de los colores.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top