Significado del color amarillo: Psicología del color

significado color amarillo

Muchos estudios psicológicos analizan qué sensaciones y emociones transmite cada color. Los colores tienen una influencia sobre los mensajes o conceptos que deseamos transmitir, funcionando como aliados si se conocen sus significados. En este artículo te contamos el significado del color amarillo.

El color amarillo es el color más luminoso y brillante del espectro de luz visible. Es un color asociado a la riqueza, energía, el calor, e incluso a la felicidad. Sigue leyendo este artículo para saber más.

¿Qué es la psicología del color?

Antes de analizar el significado del color amarillo, es importante comenzar aclarando algunos conceptos como la psicología del color.

La psicología del color es un área de estudio cuyo propósito principal es investigar qué significado tienen los colores dependiendo de cómo afecten al comportamiento, de qué manera estos influyen en las emociones, estados de ánimo o en la toma de decisiones.

Esta es una disciplina muy estudiada en el campo del arte, diseño y moda, con diferentes opiniones sobre el tema, algunos incluso relacionan los colores con arraigos culturales. Por ejemplo, el uso del color blanco en muchos países es utilizado como símbolo de renacimiento y pureza. Sin embargo, en algunas culturas occidentales es visto como un símbolo de duelo.  No obstante, es en este escenario donde surge y se desarrolla la psicología del color.

Significado del color amarillo

Antes de comenzar hagamos un ejercicio mental, cierra los ojos y piensa por un momento algo que simbolice el concepto o la palabra “idea”. Tal vez hayas imaginado una bombilla de luz amarilla brillante sobre tu cabeza, y es que el color amarillo inspira pensamientos originales y creativos, también está relacionado con los conocimientos adquiridos, pero ese no es su único significado.

Según la psicología del color, el amarillo representa riqueza, abundancia, fuerza, acción y felicidad. Este color es el mejor para generar entusiasmo, alegría y despertar la confianza y optimismo en las personas.

No obstante, la presencia excesiva del amarillo puede causar irritación, ira, rabia, y frustración debido a que los ojos están acostumbrados a verlo en pequeñas cantidades. Nadie pintaría la habitación de un bebé de un color amarillo brillante puesto que esto lo mantendría alerta durante todo el día.

Por otro lado, el color amarillo es el más fácil de identificar dentro del espectro visible, siendo utilizado para captar la atención, por ejemplo, en señales de tránsito, o avisos publicitarios.

Características psicológicas del color amarillo

De igual forma, es importante que conozcas algunas características asociadas con frecuencia a este color.

  • Difícil de leer: el color amarillo puede provocar fatiga visual, debido a su brillo y a la cantidad de luz que refleja. Además, para leerse con claridad debe colocarse sobre un fondo negro.
  • Llama la atención: es innegable que es el color más llamativo del espectro de colores, por ello es vital utilizarlo en pequeñas cantidades.
  • Energético: acelera el metabolismo de las personas.
  • Calidez: en sus tonalidades más claras evoca alegría y calidez.
  • Frustración: el color amarillo puede generar sentimientos de frustración, estudios realizados en habitaciones amarillas, demostraron que los bebés tienden a llorar más en ellas y las personas manifiestan sentimientos de ira.

Las conexiones o respuestas que las personas tienen con los colores no son universales. Además, estas no solo tienen una explicación sensorial, también pueden ser producto de una formación cultural o hasta espiritual.

Si estás pensando en realizar unos flyers o carteles publicitarios y quieres saber en qué colores realizarlo, en Publiprinters, servicios de impresión, te asesoramos para transmitir el mensaje que deseas de forma correcta.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top