Comencemos por desglosar qué es el ISBN. Estas siglas significan: International Estándar Book Number. Se trata de trece (13) dígitos con que se identifica la edición de un libro, con título y autor específico. Es el número de identificación internacional que se asigna a los libros u otras obras literarias. En España, la Agencia del ISBN se ocupa de gestionar, vender y otorgar los ISBN.
El código ISBN es un número internacional, así es que, no importa en qué país se adquiera, será igualmente válido para todo el mundo ya que es un sistema unificado.
El ISBN sirve para que puedan funcionar los terminales de punto de venta electrónicos de los establecimientos donde se venden libros. Una vez que se identifica el libro con el código de 13 dígitos, éste quedará individualizado al punto de que, se podrá pedir sin posibilidad de que se confunda con otro. El ISBN es como el número de matrícula o el DNI de cada libro que se pone a la venta. Posiblemente, pueda haber confusiones con el nombre de los autores o con los títulos de la obra; no obstante, el código es necesario para que la librería, biblioteca o el cliente no sean sorprendidos por la confusión e incurran en error. El sistema de búsqueda por ISBN resulta cómodo, debido a que permite buscar un libro, tanto en tiendas online, físicas o bibliotecas por alguno de los datos que incluye y que llamamos metadatos.
En España, el ISBN es un código comercial, pero no está establecido como una obligación legal, de modo que, se puede publicar los textos sin él; aunque en la mayoría de los casos, no es lo que se recomienda.
La sugerencia siempre será que los autores asocien un ISBN España a su obra, antes de ponerlo en venta. Ahora bien, si el objetivo de la difusión no es comercial, sino de otra naturaleza, entonces, no es necesario que se le asigne un ISBN
Dentro de las publicaciones que pueden utilizar código ISBN, se encuentran libros, publicaciones en braille, folletos, mapas, películas, vídeos, programas educativos de ordenador, publicaciones electrónicas o físicas, etc.
Desde el año 2007 se utilizó de manera homogénea el sistema ISBN-13, que se combina con el sistema EAN4 de códigos de barras.
El Código cuenta con cinco bloques:
Editar y publicar un libro es una tarea compleja pero muy bonita y donde deberás tomar algunas decisiones, por ejemplo qué encuadernación escoger para tus publicaciones. En Publiprinters, imprenta online, te damos todas las claves para crear e imprimir tu propio libro.
Las bolsas para botellas pueden ser una gran alternativa para dar a conocer tu negocio,…
Obtener una plantilla de carta de restaurante gratis es relativamente sencillo. Aquí te dejamos algunas…
Las tarjetas personalizadas de Navidad son una de las mejores alternativas para disfrutar de las…
Personalizar una bolsa de viaje puede parecer un desafío al principio, pero es más sencillo…
Cada vez más personas buscan formas de reducir su impacto ambiental, y las bolsas reutilizables…
Si estás pensando en imprimir tarjetas de presentación online, es imprescindible que tengas en cuenta…