¿Qué es el ISBN y como solicitarlo en España?

Qué es ISBN y cómo solicitarlo en España

¿Qué es el ISBN ?

Comencemos por desglosar qué es el ISBN. Estas siglas significan: International Estándar Book Number. Se trata de trece (13) dígitos con que se identifica la edición de un libro, con título y autor específico. Es el número de identificación internacional que se asigna a los libros u otras obras literarias. En España, la Agencia del ISBN se ocupa de gestionar, vender y otorgar los ISBN.

El código ISBN es un número internacional, así es que, no importa en qué país se adquiera, será igualmente válido para todo el mundo ya que es un sistema unificado.

¿Para qué sirve?

El ISBN sirve para que puedan funcionar los terminales de punto de venta electrónicos de los establecimientos donde se venden libros. Una vez que se identifica el libro con el código de 13 dígitos, éste quedará individualizado al punto de que, se podrá pedir sin posibilidad de que se confunda con otro. El ISBN es como el número de matrícula o el DNI de cada libro que se pone a la venta. Posiblemente, pueda haber confusiones con el nombre de los autores o con los títulos de la obra; no obstante, el código es necesario para que la librería, biblioteca o el cliente no sean sorprendidos por la confusión e incurran en error. El sistema de búsqueda por ISBN resulta cómodo, debido a que permite buscar un libro, tanto en tiendas online, físicas o bibliotecas por alguno de los datos que incluye y que llamamos metadatos.

Productos que pueden contener ISBN

En España, el ISBN es un código comercial, pero no está establecido como una obligación legal, de modo que, se puede publicar los textos sin él; aunque en la mayoría de los casos, no es lo que se recomienda.

La sugerencia siempre será que los autores asocien un ISBN España a su obra, antes de ponerlo en venta. Ahora bien, si el objetivo de la difusión no es comercial, sino de otra naturaleza, entonces, no es necesario que se le asigne un ISBN

Algunas publicaciones que pueden utilizar un código ISBN

Dentro de las publicaciones que pueden utilizar código ISBN, se encuentran libros, publicaciones en braille, folletos, mapas, películas, vídeos, programas educativos de ordenador, publicaciones electrónicas o físicas, etc.

¿Qué datos contiene el número ISBN?

Desde el año 2007 se utilizó de manera homogénea el sistema ISBN-13, que se combina con el sistema EAN4 de códigos de barras.

El Código cuenta con cinco bloques:

  • El prefijo: El código inicia con 3 dígitos (979 ó 978) denominados PREFIJO EAN. Indica que el producto que porta el código se trata de un libro.
  • Grupo de registro: Los siguientes dos dígitos, es decir, el 4 y el 5°, identifican el área geográfica, país o lingüística donde fue editada la obra. Por ejemplo, el 84 estará ubicado en estas posiciones, cuando se trate del código ISBN de España.
  • Titular: Los dígitos 6°, 7°, 8° y 9° se refieren al Código editorial, al sello editorial o editor; guarda relación con el número de ISBN que se ha registrado como solicitado.
  • Publicación: Los dígitos 10°, 11° y 12° se refieren al número del libro o texto, haciendo referencia a la edición y formato. Cuanto mayor es la editorial, más dígitos tendrá este tercer bloque.
  • Dígito de Control: El último dígito 13° se refiere al dígito de control, que se calcula a través de una fórmula matemática que es el que valida el número. En caso de que el resultado arroje 10 como resultado, se utilizará como dígito de control, la letra X en representación del número 10.

¿Cómo tramitar un ISBN de autor en España?

  • Ante todo, se debe concluir el libro, verificar muy bien que no será objeto de otras correcciones internas o de carátulas, portadas o contraportadas, modificación de precio, de editorial, entre otras. Seguramente, cada nueva modificación implicará un nuevo ISBN.
  • Si se desea facilitar la comercialización de la obra, se puede solicitar a través de la editorial, que solicite un código ISBN España. Es decir, si el libro formará parte del catálogo de la editorial, generalmente es ella la que se haga cargo de los trámites.
  • Cuando se trate de un autor independiente, deberá acudir directamente a comprar el código en la Agencia del ISBN. El trámite digital es sencillo. Se recomienda acceder a la página web de la Agencia de ISB; solicitud de ISBN Autores/ Editores; escoger la opción “es la primera vez”, llenar luego los datos que exige el formulario, En este portal se abrirá toda la información que se necesite para adquirir el código.
  • Si se desea crear una editorial particular, se debe constituir una empresa y luego dirigirse a la Agencia del ISBN y requerir su prefijo editorial particular. Este prefijo indicaría todas las publicaciones a cargo de la empresa.
  • Se debe solicitar un ISBN para cada formato de publicación, uno para el libro tapa blanda, otro para tapa dura, otro para edición en ePub y otro más para el PDF.
  • Completado el formulario, la Agencia enviará un correo explicando que todo está en curso y por tanto, el trámite tardará unos días, si se escogió “normal”, y si se solicitó “urgente” el resultado es rápido.
  • Luego la Agencia enviará otro correo indicando los datos de la cuenta donde se efectuará el depósito (tarjeta de crédito o débito, transferencia y cueta Paypal.

Editar y publicar un libro es una tarea compleja pero muy bonita y donde deberás tomar algunas decisiones, por ejemplo qué encuadernación escoger para tus publicaciones. En Publiprinters, imprenta online, te damos todas las claves para crear e imprimir tu propio libro.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top