¿Cuáles son los elementos de una imagen digital?

elementos de una imagen digital

Las personas de hoy en día fijan y guardan sus fotografías y archivos cotidianos sin conocer cuáles son los elementos de una imagen digital. ¿Por qué es tan importante saber esta información?

Para hacer la elección correcta a la hora de comprar un móvil o bien, una cámara fotográfica profesional, debes conocer las especificaciones tecnológicas que posea. En el caso de la cámara digital, es importante saber cómo es su composición y la calidad de sus elementos; por qué unas fotografías se ven mejor que otras; por qué en un móvil las tomas son más nítidas que en otro. No solo para conservar mejores recuerdos fotográficos, sino también, para fines empresariales o académicos.

Elementos de una imagen digital

La importancia que poseen las imágenes digitales para el mundo de hoy, abarca tantos aspectos que podríamos pasar varias horas conversando sobre ello y enumerándolos. Las fotografías se definen como uno de los medios de expresión más comunes, por ser utilizado en el periodismo, como apoyo para comunicar noticias, en el mundo de marketing, para publicitar anuncios, haciendo el trabajo de captar y encantar clientes para las ventas; para informar a través libros, webs, revistas y otros medios impresos o digitales, como formas de difusión masiva.

Ahora bien, para determinar la calidad de los trabajos fotográficos y su efectividad en el mundo externo, debemos manejar cierta información, sobre el significado e incidencia de varios de sus elementos. Estudiemos un poco al respecto:

El píxel

Así como los espacios se miden por unidades métricas, los líquidos en litros y la electricidad en amperios, las imágenes poseen unidades de medidas denominadas pixel. Se trata de la información más pequeña que conforma una imagen y se compone de color, saturación y brillo. La palabra pixel proviene del término pix, que viene a ser abreviatura de picture o imagen.

Una fotografía digital está conformada por millones de puntos de colores llamado mapa de bits. Es como tener una hoja de papel milimetrado y cada cuadrado equivale a un pixel. Ahora bien, cuantos más píxeles contenga una imagen, mayor será su nitidez. Lo que también va estrechamente ligado al concepto de resolución de la imagen. Significa que una imagen que contenga muchos megapíxeles implica que la misma tendrá una mejor resolución.

La resolución

La resolución de la imagen representa el número de filas y de columnas de píxeles que esta tenga. Es la medida o definición de la imagen. Es el resultado de la multiplicación entre la cantidad de filas (ancho) y cantidad de columnas (largo). Cuanto más número de píxeles tenga una imagen por pulgada (es decir, en 2,54 cm) estos píxeles se harán más pequeños, pero al mismo tiempo, la definición o resolución de la imagen mejorará. El tamaño ideal para realizar la impresión de una imagen es 240 o 300 dpi o píxeles por pulgada (ppp). La calidad de una imagen se relaciona directamente con la mezcla entre la resolución o nitidez y su tamaño.

 Tamaño

Siendo que la imagen digital viene a ser un archivo, la cantidad de información contenida en tal archivo se mide en bits o bytes, capaz de almacenar un solo carácter. Cada píxel está compuesto por bits que, a su vez, se llama dígito binario. Y 8 bits equivalen a un byte. Así se mide el peso de un archivo digital, sin importar que contenga texto o imagen.

Los colores también se reflejan en la cantidad de bits que contenga una imagen. De modo que, una imagen de 1 bit es de un solo color, si es de 8 bits, puede contener 256 colores y si es de 16 o 24 bits puede tener mayor cantidad o gama de colores. A todo evento, mientras mayor es el número de bits más pesado será el archivo.

Profundidad

Se refiere al número de colores diferentes en cada pixel. Fotografiar en formato RAW significa que la profundidad de color de la imagen es de 10, 12, 14 o 16 bits por canal. El rango es más extenso; pero si se utiliza el formato JPG, la información solo contendrá 8 bits por canal. Significa que se capturarán 256 tonalidades de cada uno de los 3 colores (256 verde, 256 azul y 256 rojo), lo cual representa 16.7 millones de colores, que es el resultado de multiplicar 256 x 256 x 256; ello para representar una fotografía con profundidad de color de 8 bits por canal.

Imprime tus imágenes digitales en Publiprinters

Si deseas imprimir imágenes de alta resolución y tamaño, con la nitidez que deben poseer los trabajos profesionales del mercado, Publiprinters, imprenta online, cuenta con un eficiente equipo de profesionales en el campo del diseño digital que podrán asesorarte y acompañarte en la impresión de las imágenes digitales de tu preferencia. También posee aparatos computarizados de alta definición para que la calidad del trabajo sea satisfactoria. Los precios dependen del tipo y tamaño de imágenes a imprimir.

Confía tus trabajos digitales a nosotros; poseemos la trayectoria, experiencia y responsabilidad que amerita toda empresa exitosa. Escríbenos y pide tu presupuesto para imprimir.

Recuerda que en Publiprinters, realizamos diferentes tipos de impresiones y merchandising, como llaveros personalizados, invitaciones de boda originales, y mucho más.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top