Papel reciclado: Qué es, tipos y beneficios

Beneficios del papel reciclado

En el mundo de la imprenta, existen un sinfín de tipos de papeles para realizar distintos trabajos de impresión. Entre todos estos, destaca un tipo de papel gracias a su excelente calidad y potencial ahorro de presupuesto en términos de producción. Hablamos del papel reciclado, una increíble opción para impresión de tus diseños que seguramente querrás conocer.

¿Qué es el papel reciclado?

Se caracteriza por estar fabricado con material reutilizado. Es decir, se fabrica a partir de la recuperación total o de forma parcial de restos de papel ya utilizado. Generalmente, se utiliza papel molido o de desechos post y pre consumo de otras fabricaciones para hacer el papel reciclado.

En los últimos años, este tipo de material ha cobrado gran importancia en el mundo de la imprenta debido al aumento de conciencia ambiental en la población. Por este motivo, al papel reciclado se le considera como una excelente alternativa ecología, además de ser una gran opción en el momento de reducir costes.

Tipos

Según los métodos de fabricación, se pueden distinguir varios tipos de papel reciclado. Pueden identificarse con la ayuda de siglas, y se diferencian por la técnica utilizada para blanquear el papel.

PFC: procesado libre de cloro, para productos reciclados con los que no se ha utilizado el cloro.

TFC: sin uso de cloro, para papel de fibra virgen.

ECF: papel libre de cloro elemental. En este caso, se emplean pequeñas cantidades de dióxido de cloro.

Beneficios de utilizar papel reciclado

Para algunos, la calidad de este tipo de papel es cuestionable dado su proceso de fabricación y material reusado. Lo cierto, es que hoy en día este tipo de papel se ha mejorado constantemente para cumplir con estándares de calidad para impresiones.

Como resultado, profesionales como nuestro equipo en Publiprinters utilizamos este papel para la realización de folletos, flyers, tarjetas de presentación y mucho más. A continuación, te invitamos a conocer las ventajas de utilizar papel reciclado para cualquiera de tus productos.

Calidad

Como bien hemos mencionado, existe cierta tendencia en relación al papel reciclado y su “mala” calidad. No obstante, con los avances tecnológicos actuales el papel reciclado es cada vez más parecido al no reciclado, presentando un mismo nivel de calidad y rendimiento.

Respeto por el ambiente

Al reciclar una tonelada de papel, es posible ahorrar una tonelada de madera. Existen fabricantes que vuelven a plantar árboles para asegurar el abastecimiento continuo. A su vez, el reciclaje en este procedimiento disminuye hasta un 35% la contaminación del agua y un 74% la contaminación del aire.

Ahorro de presupuesto

Siempre y cuando el proceso de refabricación sea el adecuado, el papel puede reciclarse hasta 5 veces. Por este motivo, las empresas suelen emplear este tipo de papel para su impresión publicitaria, reduciendo en gran manera los costes.

En Publiprinters, contamos con papel reciclado de la mejor calidad, así que no dejes de contactar a nuestros expertos para la impresión de tu publicidad.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top