Estuco: ¿Qué es el papel estucado?

papel estucado

El sector del papel es extremadamente amplio, por lo que encontrar el papel adecuado para tus impresiones puede que sea un tanto difícil. Si quieres saber más sobre qué papel es el adecuado para tu impresión y en qué consiste el estuco, en este post te lo contamos.

Desde Publiprinters te asesoramos y te ayudamos a encontrar el papel más adecuado para tu proyecto, sigue leyendo nuestro artículo para conocer qué es el papel estucado y cuál es su diferencia con el no estucado.

¿Qué es el papel estucado?

El papel estucado es un tipo de papel compuesto por un soporte de celulosa al que se le añaden varias capas de estuco (en el estucador) de ahí el origen de su nombre. Dichas capas contienen componentes minerales y orgánicos que le dan al papel excelentes propiedades para recibir la tinta durante la impresión.

En otras palabras, es un papel que ha recibido una capa externa para mejorar su acabado, garantizando mayor suavidad y blancura. Es de textura fina y no presenta poros por lo que permite una mejor definición de los detalles y un rango de colores amplio.

Viene en terminaciones brillantes, satinadas o mates. Destaca por su alta durabilidad, ya que sus acabados están especializados en proteger contra los rayos ultravioleta. Es utilizado normalmente en revistas, catálogos, folletos y flyers.

Entonces, ¿Qué es el papel NO estucado?

Teniendo en cuenta el concepto de papel estucado, el tipo no estucado es aquel que no pasa por el estucador, es decir, que solo lleva un tratamiento superficial. Presenta un acabado más rugoso que el papel estucado, y es más poroso. Resulta mejor que el papel estucado para absorber la tinta.

El papel offset es el más conocido de los no estucados, existen variedades 100% químicas, recicladas, blancas o de colores. Sus gramajes suelen ir entre los 50 a 250 grados y pueden presentarse en distintas formas.

Otro papel no estucado es el papel de prensa, empleado en impresión de periódicos u otras publicaciones de este tipo.

Diferencias entre el estuco y no estuco

Los papeles estucados se caracterizan por tener un semibrillo y cuenta con características de antigrasa y antihumedad. Sus ventajas es que son mucho más lisos y sirven para imprimir mejor. Eso sí, pese a su resistencia a la grasa y humedad no es completamente impermeable.

En cuanto al papel no estucado, no tiene alisado y es mucho más grueso y por supuesto que no tiene ningún tipo de resistencia al agua.

Si necesitas más información y asesoramiento sobre qué papel utilizar para tus impresiones, en Publiprinters, imprenta online, te ofrecemos la ayuda que necesites en la impresión.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top