¿Cómo hacer un tríptico paso a paso?

como hacer un tríptico

Si quieres saber cómo hacer un tríptico, debes saber que el tríptico sigue siendo una excelente herramienta informativa muy utilizada, ya que, permite dar a conocer en profundidad un producto o servicio, pero es importante darle una buena estructura y orden al contenido para que cause el efecto y los resultados deseados.

Si tienes dudas sobre cómo hacer un tríptico, nosotros te explicaremos un paso a paso sencillo para que lo realices sin complicación y con mucha originalidad.

¿Qué es un tríptico y cómo utilizarlo?

Tal y cómo hemos explicado en otra ocasión, un tríptico es una publicación que contiene tres partes para un total de seis caras. El plegado puede ser en forma de Z que se llama acordeón o en forma envolvente que es el más común. Los trípticos tienen en sí un fin comercial, aunque se utilizan para informar, la idea es dejar en los clientes un buen recuerdo del producto o servicio que se está mostrando, para que posteriormente, ellos se dirijan a solicitar o adquirir lo promocionado.

Para realizar el tríptico hay varias opciones, lo puedes hacer con los programas de Word, Power Point o Publisher, también hay otras herramientas un poco más profesionales como Adobe Indesign o QuarkExpress que también puedes utilizar para crear tu tríptico. Otro aspecto que no debes descuidar es el tamaño, este lo determinará el uso que le quieres dar, por ejemplo:

  • 100 x 210 mm DIN A4 es el tamaño más habitual y se utiliza para promociones e información de eventos y productos.
  • 210 x 297 mm DIN A4 es un poco más amplio, se emplea para acercamientos más concretos, su tamaño permite la incorporación de un diseño atractivo con imágenes y textos de diversos tamaños. Su uso es común en las áreas educativas.

La determinación del tamaño también es dictada por el contenido que deseas incluir, si tendrá tablas, imágenes grandes, entre otros aspectos.

Lo que no debe faltar en un tríptico

Cuando realizas el diseño de un tríptico hay unos aspectos que no pueden faltar, por ejemplo:

  1. Identificación y contacto de la empresa que está informando del producto o servicio.
  2. Incluir titulares que tengan una lectura rápida.
  3. Te recomendamos párrafos con frases cortas, claras y coherentes. Evita redundar.
  4. Resalta esa información que potencie la idea principal de tu tríptico.
  5. Utiliza frases o palabras en negrita, pero no abuses de esto.
  6. Incorpora imágenes que sean acorde con el tamaño de tu tríptico.

¿Cómo hacer un tríptico paso a paso?

Antes de hacer el tríptico en tu ordenador, te recomendamos hacer un boceto con lápiz y papel de esas ideas que deseas incluir, el espacio donde estarán las imágenes, entre otros aspectos.

El programa más utilizado para hacer trípticos es Word, ya que, es una herramienta que casi todo el mundo conoce y es bastante sencilla de manejar. Veamos cómo hacer un tríptico en unos pasos sencillos:

  1. Ingresa desde tu ordenador en el programa Word y abre un documento en blanco.
  2. Dirígete a la barra superior y presiona la opción “Diseño de página”, ahí cambia la orientación de la página a horizontal y luego en “Columnas” selecciona tres.
  3. Si el programa Word que utilizas no tienes la opción “Diseño de página” prueba con “Disposición”, ahí podrás cambiar la orientación de la página y agregar las columnas para el tríptico.
  4. Ahora que ya tienes tu hoja con las columnas comienza a agregar el contenido escrito que deseas.
  5. Para agregarle imágenes presiona “Insertar”, desde ese apartado también podrás agregarle algunas formas, tablas y otros detalles.
  6. Del mismo modo, puedes agregarle color a tu hoja y los efectos que desees, esto lo encontrarás en “Diseño” o “Diseño de página”.
  7. Cuando tengas listo tu tríptico guárdalo, si vas a realizar la impresión del mismo en un centro especializado te recomendamos guardarlo en formato PDF, esto evitará que sufra algún cambio en el momento de imprimirlo.

Con estos pasos podrás crear un diseño original y no es necesario que seas un experto, solo con tu creatividad tendrás un tríptico excelente, además, te recomendamos que describas tu producto o servicio a modo de historia, a medida que el cliente vaya abriendo cada página del tríptico descubra lo que quieres informar, esta también es una forma de atrapar al lector.09

¿Y para imprimirlo? Pues nada mejor que acudir a una imprenta online que te permita el mejor precio y con la mejor calidad.

 

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top