Tríptico: ¿Qué es y cómo se elabora?

¿Cómo se diseña un tríptico?

Si buscas una herramienta eficaz para transmitir un mensaje puedes optar por un tríptico, estos suelen ser empleados con fines comerciarles para desarrollar con más profundidad un concepto.

En este artículo te explicaremos qué es un tríptico y cómo se elabora, además de algunas características adicionales que serán de gran utilidad para la implementación de este importante recurso visual.

¿Qué es un tríptico?

Un tríptico es un tipo de folleto plegable que consta de tres partes, elaborado en papel, cartulina u otro material, su finalidad es comunicar una idea. Resulta muy útil para mostrar una información de forma organizada y detallada acerca de un tema que desees desarrollar más a fondo.

El tríptico lo puedes utilizar con un fin publicitario, comercial, educativo o artístico, entre otros. Su diseño, por ejemplo, logra proporcionar una información razonable sobre tus productos y servicios en el caso de un fin comercial, así mismo, puedes incluirle imágenes, fotografías, gráficos, incluso códigos QR, que logren despertar el interés los lectores o potenciales clientes.

¿Cómo se elabora un tríptico?

Un tríptico lo puedes elaborar de diversas formas dependiendo de la finalidad, para ello existen programas y aplicaciones como Microsoft Publisher, PowerPoint, Adobe InDesign, entre otros, que te facilitarán el diseño.

  • Microsoft Publisher: es un programa del paquete de Office diseñado para este tipo de folletos. Es un recurso muy útil y sencillo para quienes se inician en este proceso de diseño.
  • PowerPoint: es una herramienta para realizar presentaciones, la cual permite elaborar trípticos con diseños preestablecidos, donde puedes incluir imágenes y ajustar fácilmente su color y brillo.
  • Adobe InDesign: un programa dirigido más hacia diseñadores expertos, posee una gran cantidad de innovaciones tecnológicas muy sencillas de manejar.

De igual forma, también existen empresas como Publiprinters que ofrecen servicio de impresión y diseño, donde contamos con la tecnología y herramientas necesarias para la impresión y doblaje de tríptico de manera industrial, y así poder brindarte los mejores resultados.

En primer lugar, te recomendamos que su elaboración la realices usando una plantilla diseñada profesionalmente para ello, con lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo, además, en su mayoría estas herramientas te permiten cambiar colores, formas y diseños, independientemente del programa que decidas usar.

El tríptico consta de tres partes principales, portada, interior y contraportada.

  • Portada: se coloca el logo o insignia de la empresa, también se incluye un título o frase llamativa en un tamaño considerable que cause impresión. De igual forma, puede contener alguna imagen no muy grande.
  • Interior: según se vaya desplegando el tríptico, se presenta la información en formal secuencial que llame la atención del lector. Es importante que la información sea sencilla, de forma que se pueda comprender con tan solo un vistazo.
  • Contraportada: en esta parte se puede incluir una síntesis de la información o recomendaciones finales, también algunos datos de interés, como teléfonos, correos, dirección electrónica, incluso, un mapa para llegar a tu empresa.

Así mismo, es importante que consideres el diseño, es decir, el contraste de colores, la armonía cromática, el tamaño de las letras, entre otros aspectos, utiliza epígrafes para resaltar una idea.

Sin duda, son muchos los escenarios donde los trípticos pueden jugar un papel importante, desde su uso para introducir al espectador en un contexto hasta un recurso artístico para aportar una experiencia estética. En Publiprinters, empresa de servicios de impresión online, estaremos encantados de apoyarte en tu diseño e impresión para que puedas ofrecer un producto profesional.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top