Cómo crear un logo paso a paso

Cómo crear un logo paso a paso

Para muchos, crear un logo es un proceso rápido, sencillo, y sin mayores complicaciones. Pero, lo cierto es que al igual que pasa con otros aspectos, crear la imagen creativa de una empresa es mucho más complicado de lo que parece.

Por tanto, para este tipo de procedimientos no hay nada mejor que pedir un poco de asesoría a profesionales. Es por eso que, si estás pensando en realizar tu propio logo empresarial, aquí en Publiprinters, empresa de impresión de Flyers, Folletos y Trípticos, te contaremos como crear un logo paso a paso como todo un experto.

¿Qué es un logo?

Todas las grandes empresas tienen uno: McDonalds, Starbucks, Apple, Facebook, etc; y su existencia marca una pauta relevante en el éxito de las marcas. Pero, ¿Qué es realmente un logo? La respuesta es sencilla.

Pues bien, un logo no es más que un símbolo formado ya sea por letras, palabras o imágenes que sirven para identificar a simple vista una marca, compañía, institución o sociedad. La gran mayoría de las organizaciones cuenta con uno, y su uso es importante para inspirar reconocimiento y diferenciación ante la competencia.

Tipos de logos

En cuanto a publicidad se refiere, es posible distinguir diferentes tipos de logos: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

  • Logotipo: representación gráfica de la organización formada exclusivamente por letras.
  • Isotipo: representación visual de la marca formada por una imagen. Es reconocible a simple vista, y no se puede leer ya que carece de texto.
  • Imagotipo: representación gráfica que contiene un elemento textual legible, y un elemento pictográfico ilegible.
  • Isologo: representación visual de una compañía que combina texto y un elemento pictográfico en una misma imagen.

Características que debe de tener un logo

Ahora bien, ya conoces lo que es un logo y un poco sobre la importancia para tu empresa. Seguramente para este punto ya sabes cómo podría lucir tu logo, sin embargo, antes de seguir es necesario que conozcas lo que no puede faltarle a tu diseño. A continuación, conoce los principios básicos que todo buen logo debe tener.

  • Simple: si quieres que tu logo sea reconocible y memorable, los diseños simples son la mejor elección. Los logos sobrecargados de colores y elementos innecesarios, son mucho más difíciles de asimilar. Recuerda, menos, es más.
  • Memorable: uno de los principales objetivos de los logos, es mantenerse en la mente del público por mucho tiempo. Para esto, ten presente a tu tipo de público, así como tus servicios para plasmarlos en el diseño.
  • Atemporal: un buen logo debe estar de moda hoy, y en 10 años también. Evita utilizar elementos que estén de moda en este momento, pues corres el riesgo que el próximo año nadie los recuerde.
  • Versátil: ten en cuenta que tu logo debe ser válido para tantos soportes como sea posible. En una web, en una tarjeta de presentación o flyers debe ser perceptible sin perder su calidad.

Pasos para crear un logo

Ya lo hemos dicho varias veces, crear un logo que trasmita el espíritu de una organización no es nada sencillo. Sin embargo, con un poco de ayuda y consejos cualquier procedimiento puede hacerse mucho más fácil. A continuación, te dejamos los pasos para crear un logo sin morir en el intento.

Análisis

Si bien es cierto que para crear un logo es necesario analizar la organización y tus servicios, no es menos cierto que estudiar la competencia también es importante. Tomate tu tiempo y analiza las fortalezas, debilidades, logos, colores corporativos y demás detalles de la competencia.

Eso sí, evita el plagio a toda costa. Lo importante es crear un diseño que se diferencie del resto, siendo único y original. Las ideas comenzarán a llegar a tu cabeza como una lluvia, lo que te ayudará en el siguiente paso.

¡A diseñar!

No hace falta ser un gran diseñador para cumplir con este paso. Toma papel y lápiz, y comienza a ilustrar las ideas de tu cabeza. Con una hoja llena de garabatos, es probable que te acerques cada vez más al boceto final. No descartes  contratar un equipo profesional para asesorarte con el diseño de tu logo, esta puede ser una gran idea para guiarte hacia tu objetivo.

Digitalizaciòn

¿Tu diseño está listo? Si la respuesta es sí, solo significa una cosa; ha llegado el momento de digitalizar. Cuando tu boceto final esté terminado, deberás digitalizarlo en un programa de diseño vectorial. Para eso, una herramienta de programación puede servirte de gran ayuda.

Programas de diseño

Generalmente, los programas de diseño suelen ser costosos y un tanto complicados. Sin embargo, existen herramientas gratuitas para crear logos y diseños corporativos, así como para recopilar algunas ideas.

Online Logo Maker

Una herramienta con todos los elementos imprescindibles para crear un logo como todo un profesional. Además, si eres novato no tendrás de qué preocuparte, cuenta con un breve y sencillo tutorial para solventar tus dudas. Con una interfaz limpia y funcional, Online Logo Marker cuenta con múltiples opciones para cada usuario.

Canva

Muy conocido, no se trata del típico programa para hacer logos, sino más bien de un programa de diseño gráfico realmente completo. En Canva, podrás diseñar cualquier tipo de logo así como tarjetas de presentación, folletos, promociones, etc.

GraphicSprings

¿Tu marca es de ropa, comida o servicios de transporte.? Da igual, con GraphicSprings podrás realizar logos comerciales para cualquier sector. Esta herramienta ofrece una extensa lista de categorias para facilitarte aún más la tarea.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top