¿Se puede usar fotos de personas en folletos publicitarios?

En PubliPrinters, no solo somos tu imprenta online de confianza, sino que a menudo intentamos responder a las dudas más frecuentes de los usuarios. Hoy te contaremos si se puede usar fotos de personas en folletos publicitarios.

Usar fotos de personas en folletos publicitarios: ¿es posible?
A la hora de promocionar un negocio y lanzar folletos publicitarios, es habitual utilizar fotos de personas. Esta práctica se ha vuelto imprescindible sobre todo desde la era de la digitalización, debido a que en Internet encontramos múltiples fotos de personas que nos pueden ser útiles para usar en dichas campañas.

¿Pero realmente se puede hacer esto? Lo cierto, es que se pueden utilizar fotos de personas en folletos de publicidad siempre y cuando se respeten unas normas. Porque de no cumplirlas, se estará cometiendo un delito.

¿Cuáles son las normas sobre el uso de fotografías?

●       Se debe tener el consentimiento: las fotos son un dato de carácter personal y están protegidas por la Ley de Protección de Datos y por la Ley Orgánica de Protección Civil (…). Por lo que no debe usarse la imagen de una persona para fines publicitarios o comerciales sin su consentimiento.

●       Se debe informar de su uso: la persona que sale en la fotografía debe ser informado sobre el destino y uso de dicha imagen, para que pueda acceder, cancelar o rectificar su cometido. Asimismo, esto debe hacerse de manera clara y respetar lo indicado en el artículo 5 de la Ley de Protección de Datos.

Estas son las principales normas sobre el uso de las fotografías en lo que a folletos publicitarios o comerciales se refiere.

¿Qué alternativa hay disponible?

Si no quieres lidiar con este tipo de problemas, siempre puedes utilizar imágenes libres de derechos. Es importante que mires bien la licencia de la fotografía, para asegurarte de que la puedes utilizar.

Otra opción, es evitar el uso de imágenes de personas en las campañas o folletos de publicidad o comerciales que realices. De hacerlo de esta manera seguro que no tienes nada por lo que preocuparte.

¿Te ha quedado alguna duda más? ¿Has tenido malas experiencias? Cuéntanoslo.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top