Pendrive: ¿Qué es y para qué sirve?

pendrive

Casi todo el mundo ha utilizado alguna vez un pendrive, sin embargo, pocos saben el verdadero origen de su nombre. Para conocer mucho más de este término, es necesario repasar algunos conceptos claves. En este post te contamos qué es y para qué sirve un pendrive.

¿Qué es un pendrive?

Un pendrive es un dispositivo de memoria flash USB (Universal Serial Bus) portátil, ideado para almacenar y transferir archivos desde un ordenador a otro. Bien sea un ordenador de escritorio o portátil y que tenga un puerto USB, será fácil mover datos del disco duro a otro dispositivo en cuestión de minutos.

Para el año 2000, los famosos disquetes con forma cuadrada pese a su excelente funcionamiento, ya parecían un tanto incómodos y obsoletos. Fue entonces cuando salió a la venta el primer dispositivo de almacenamiento USB, que disponía de mucha más capacidad y velocidad, mucho más pequeños y fáciles de transportar. Precisamente, en ese momento su forma recordaba a un bolígrafo (pen), de ahí la explicación de que hoy lo conozcamos como “pendrive”.

Para cualquier empresa o persona, almacenar la información es uno de los bienes más preciados. Cada vez buscamos almacenar más datos y buscamos mayor seguridad. Por eso, los pendrives se van adaptando a las necesidades de los consumidores.

¿Para qué sirve un pendrive?

Ya lo hemos mencionado antes, un pendrive es ideal principalmente para llevar información de un sitio a otro. Eso sí, esto no implica que el destino siempre sea otro ordenador. Un pendrive también puede servir para escuchar música en el coche, hacer copias de seguridad de videojuegos, conectarlo a la TV para ver series o películas, etc.

También son el complemento ideal para los ordenadores, ya que funcionan para hacer copias de seguridad, acelerar el PC creando un RAM drive y por supuesto, acelerar el arranque Windows.

¿Por qué utilizar un pendrive?

Tanto si lo comparamos con un disquete antiguo o un disco compacto moderno, el pendrive supone un gran avance tecnológico. Puede transferir datos mucho más rápido que cualquiera de estas tecnologías antiguas. Por otro lado, ya que son sólidas y tienen sus partes unidas, las unidades flash suelen duran más y los datos almacenados en ellas están mucho más protegidos.

Dependiendo de su tamaño de almacenamiento, un pendrive puede contener entre 128 MB y 32 GB o más, en comparación a un CD-ROM estándar que soporta hasta 700 MB de datos. Incluso, un pendrive con capacidad de almacenamiento relativamente baja cuenta con bastante espacio para todos los diferentes tipos de archivos.

Aunque los avances tecnológicos están ofreciendo diferentes opciones para almacenar en la nube, es verdad que para mayor seguridad siempre es una buena opción tener almacenadas tus fotos y documentos más importantes en un USB, así en caso de algún fallo informático o de que olvides tus contraseñas, podrás recurrir rápidamente a ello.

La próxima vez que utilices un pendrive, podrás hacerlo sabiendo todo lo que puede hacer este pequeño dispositivo de bolsillo para ti.

Pendrive personalizado

Con el avance de las tecnologías, no sólo se crearon los pendrives, sino que cada vez son más modernos. Los puedes encontrar con distintas capacidades, colores y diseños. Puedes personalizar el pendrive con tu nombre, con el sello de tu empresa, con un bonito mensaje para regalar a alguien o con una imagen.

En Publiprinters, imprenta online, personalizamos tu pendrive, pregúntanos para asesorarte en tu elección.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top