¿Se puede patentar un color?

Aunque pueda parecer increíble sí se puede patentar un color. Pero no se puede patentar así como así, porque hay unas determinadas condiciones que se deben cumplir.

Una marca puede registrar un color siempre que sea un tono de color y no un color primario. Es decir, que la tonalidad no tenga nada que ver con la naturaleza de dicho producto. Por lo que si cumples con los requisitos y condiciones, sí podrás patentar un color para proteger tu marca.

Patentar un color, ¿es posible?

Por supuesto que es posible. Si echamos un vistazo a la historia, nos encontramos con distintos colores de marcas que han sido patentados por ellos mismos. Tenemos el caso del azul klein del artista Yves Klein.

Encontramos también el caso de la empresa de telecomunicaciones T-Mobile cuando registró el color magenta, lo cual creó un verdadero escándalo al tratarse de un color primario. Esto además, le dio una importante publicidad, porque todos reconocían a la compañía por este hecho.

¡Pero todavía hay más casos! Por ejemplo, el azul turquesa de la joyería Tiffany que se patentó y que se corresponde con el código Pantone 1837.

También tenemos el rojo chino de las suelas de los zapatos de la marca Christian Louboutin. Este diseñador se enfrentó a Saint Laurent, que también utilizó este rojo en las suelas de sus zapatos.

¿Qué casos de colores patentados encontramos en España?

Algunos de los casos más espectaculares encontrados en España son el color azul del paquete de los productos Evax, el verde de la Guardia Civil o el verde de El Corte Inglés, entre otros. Hay muchos más, pero sin duda estos son algunos de los casos más llamativos.

¿Qué implica el hecho de patentar un color?

Significa que no puede ser utilizado para fines comerciales. Solo podrá utilizarlo el titular de la patente. Además, muchas marcas lo utilizan para proteger su imagen y sus productos frente a falsificaciones.

En PubliPrinters ya te hablamos en muchas ocasiones de los colores pantone, así que si quieres patentar tu color para plasmarlo en tu logo y en todos tus productos comerciales, ¡ahora ya sabes qué es posible y cómo se lleva a cabo! Esperamos que te haya sido de ayuda el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

veinte − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top