El lettering se ha vuelto muy popular entre diseñadores gráficos y artistas, aunque lo cierto es que ya se utilizaba en los años 30-60 y fue muy empleado en la estética googie americana. Hoy en día es muy común encontrar el lettering en menús de restaurantes o en piezas promocionales, así que si quieres descubrir en profundidad esta hermosa técnica y te gustaría, además, empezar a dominarla continúa leyendo. ¡Aquí encontrarás toda la información que necesitas!
Se conoce como lettering el arte de dibujar letras, más allá de simplemente escribirlas. A diferencia de la caligrafía que trata de escribir, en el lettering se dibuja letra a letra, empleando diferentes técnicas en función del resultado o estilo que se desea obtener.
En el lettering podemos encontrar diferentes tipos y cada uno de ellos se diferencia por la herramienta utilizada para realizar el trazo, así como por la tinta. Son los siguientes:
El brush es el más parecido al caligráfico, ya que consigue trazos bastante curvos y largos y se realiza con pinceles aptos para usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.
El Chalk Lettering es el tipo de rotulación que se caracteriza por utilizar tiza sobre una pizarra. Lo podemos ver habitualmente en avisos de bares o cafés para mostrar el menú o promociones e invitaciones, entre otros.
El Hand Lettering es una técnica en la que se mezclan diferentes estilos y letras como, por ejemplo, usar mayúsculas rectas con letras más estilizadas y curvas.
Para iniciarse en el mundo del lettering es importante tener en cuenta algunos factores, como la corrección de la postura y el conocimiento de las herramientas que se vayan a utilizar para la práctica. Estos serían los tips básicos aunque, a continuación, te mencionamos algunos igualmente importantes:
Practicar con la presión que se va a ejercer es importante, ya sea usando un pincel o un rotulador caligráfico. Dependiendo de la presión la línea puede resultar fina o gruesa, lo que definirá el estilo y la armonía del dibujo.
Si quieres que las letras queden uniformes, puedes guiarte con líneas a lápiz. Puedes trazar cuatro líneas o más, dependiendo del tamaño, para que queden con estilo bonito y con letras regulares.
Antes de comenzar a dibujar tus letras en una pizarra o utilizando tintas permanentes, es recomendable que inicies tus prácticas elaborando un preboceto. Empieza por escribir frases o palabras que te gusten y de esta forma irás perfeccionando la práctica y encontrando el estilo que deseas dar como resultado final.
Si buscas aprender más sobre lettering o alguna otra herramienta para mejorar tus diseños, visita nuestro sitio web Publiprinters, donde te brindamos información con todo lo referente al diseño gráfico y también ofrecemos servicios de impresión y diseño ¡Contáctanos!
Si gestionas facturas, recibos o pedidos en tu negocio, seguro que en algún momento te…
Si tienes una bodega, una tienda gourmet o simplemente quieres ofrecer un detalle elegante, seguro…
Si alguna vez te has preguntado cómo proteger y mejorar la presentación de tus libros,…
Las bolsas de papel para pan no solo cumplen una función práctica, sino que también…
Las bolsas personalizadas reciclables se han convertido en una solución sostenible y eficaz para comercios…
Llevar una bolsa reutilizable siempre contigo es una excelente forma de evitar imprevistos y contribuir…