Lettering: ¿qué es y cómo empezar?

El lettering se ha vuelto muy popular entre diseñadores gráficos y artistas, aunque lo cierto es que ya se utilizaba en los años 30-60 y fue muy empleado en la estética googie americana. Hoy en día es muy común encontrar el lettering en menús de restaurantes o en piezas promocionales, así que si quieres descubrir en profundidad esta hermosa técnica y te gustaría, además, empezar a dominarla continúa leyendo. ¡Aquí encontrarás toda la información que necesitas!

¿Qué es el lettering?

Se conoce como lettering el arte de dibujar letras, más allá de simplemente escribirlas. A diferencia de la caligrafía que trata de escribir, en el lettering se dibuja letra a letra, empleando diferentes técnicas en función del resultado o estilo que se desea obtener.

Tipos de Lettering

En el lettering podemos encontrar diferentes tipos y cada uno de ellos se diferencia por la herramienta utilizada para realizar el trazo, así como por la tinta. Son los siguientes:

 

–      Brush Lettering

El brush es el más parecido al caligráfico, ya que consigue trazos bastante curvos y largos y se realiza con pinceles aptos para usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.

 

–      Chalk Lettering

El Chalk Lettering es el tipo de rotulación que se caracteriza por utilizar tiza sobre una pizarra. Lo podemos ver habitualmente en avisos de bares o cafés para mostrar el menú o promociones e invitaciones, entre otros.

 

–      Hand Lettering

El Hand Lettering es una técnica en la que se mezclan diferentes estilos y letras como, por ejemplo, usar mayúsculas rectas con letras más estilizadas y curvas.

¿Cómo empezar a practicar lettering?

Para iniciarse en el mundo del lettering es importante tener en cuenta algunos factores, como la corrección de la postura y el conocimiento de las herramientas que se vayan a utilizar para la práctica. Estos serían los tips básicos aunque, a continuación, te mencionamos algunos igualmente importantes:

1. Debes practicar con la presión del trazo

Practicar con la presión que se va a ejercer es importante, ya sea usando un pincel o un rotulador caligráfico. Dependiendo de la presión la línea puede resultar fina o gruesa, lo que definirá el estilo y la armonía del dibujo.

 

2. Guíate con líneas de lápiz

Si quieres que las letras queden uniformes, puedes guiarte con líneas a lápiz. Puedes trazar cuatro líneas o más, dependiendo del tamaño, para que queden con estilo bonito y con letras regulares.

 

3. Realiza un primer borrador en sucio

Antes de comenzar a dibujar tus letras en una pizarra o utilizando tintas permanentes, es recomendable que inicies tus prácticas elaborando un preboceto. Empieza por escribir frases o palabras que te gusten y de esta forma irás perfeccionando la práctica y encontrando el estilo que deseas dar como resultado final.

Imprime tus diseños y creaciones con Publiprinters

Si buscas aprender más sobre lettering o alguna otra herramienta para mejorar tus diseños, visita nuestro sitio web Publiprinters, donde te brindamos información con todo lo referente al diseño gráfico y también ofrecemos servicios de impresión y diseño ¡Contáctanos!

 

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top