Lettering: ¿qué es y cómo empezar?
El lettering se ha vuelto muy popular entre diseñadores gráficos y artistas, aunque lo cierto es que ya se utilizaba en los años 30-60 y fue muy empleado en la estética googie americana. Hoy en día es muy común encontrar el lettering en menús de restaurantes o en piezas promocionales, así que si quieres descubrir en profundidad esta hermosa técnica y te gustaría, además, empezar a dominarla continúa leyendo. ¡Aquí encontrarás toda la información que necesitas!
¿Qué es el lettering?
Se conoce como lettering el arte de dibujar letras, más allá de simplemente escribirlas. A diferencia de la caligrafía que trata de escribir, en el lettering se dibuja letra a letra, empleando diferentes técnicas en función del resultado o estilo que se desea obtener.
Tipos de Lettering
En el lettering podemos encontrar diferentes tipos y cada uno de ellos se diferencia por la herramienta utilizada para realizar el trazo, así como por la tinta. Son los siguientes:
– Brush Lettering
El brush es el más parecido al caligráfico, ya que consigue trazos bastante curvos y largos y se realiza con pinceles aptos para usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.
– Chalk Lettering
El Chalk Lettering es el tipo de rotulación que se caracteriza por utilizar tiza sobre una pizarra. Lo podemos ver habitualmente en avisos de bares o cafés para mostrar el menú o promociones e invitaciones, entre otros.
– Hand Lettering
El Hand Lettering es una técnica en la que se mezclan diferentes estilos y letras como, por ejemplo, usar mayúsculas rectas con letras más estilizadas y curvas.
¿Cómo empezar a practicar lettering?
Para iniciarse en el mundo del lettering es importante tener en cuenta algunos factores, como la corrección de la postura y el conocimiento de las herramientas que se vayan a utilizar para la práctica. Estos serían los tips básicos aunque, a continuación, te mencionamos algunos igualmente importantes:
1. Debes practicar con la presión del trazo
Practicar con la presión que se va a ejercer es importante, ya sea usando un pincel o un rotulador caligráfico. Dependiendo de la presión la línea puede resultar fina o gruesa, lo que definirá el estilo y la armonía del dibujo.
2. Guíate con líneas de lápiz
Si quieres que las letras queden uniformes, puedes guiarte con líneas a lápiz. Puedes trazar cuatro líneas o más, dependiendo del tamaño, para que queden con estilo bonito y con letras regulares.
3. Realiza un primer borrador en sucio
Antes de comenzar a dibujar tus letras en una pizarra o utilizando tintas permanentes, es recomendable que inicies tus prácticas elaborando un preboceto. Empieza por escribir frases o palabras que te gusten y de esta forma irás perfeccionando la práctica y encontrando el estilo que deseas dar como resultado final.
Imprime tus diseños y creaciones con Publiprinters
Si buscas aprender más sobre lettering o alguna otra herramienta para mejorar tus diseños, visita nuestro sitio web Publiprinters, donde te brindamos información con todo lo referente al diseño gráfico y también ofrecemos servicios de impresión y diseño ¡Contáctanos!