Offset Vs Digital. ¿Cúal es la mejor impresión?

Impresión offset o impresión digital, ¿cuál es mejor?

A la hora de hacer una impresión, existe una infinidad de posibilidades a elegir, como el tipo de papel, el gramaje,.. e incluso el tipo de impresión, offset o digital.

Dependiendo del tipo de impresión que vayas a hacer, la calidad buscada, así como el número de impresiones, elegirás una u otra, es por ello que te vamos a explicar sus diferencias y para qué estaría recomendada cada una.

Impresión offset

La impresión offset consiste en la aplicación de una tinta sobre una plancha metálica, que a raíz de una serie de rodillos consigue el resultado querido. Es un proceso similar al de la litografía, ya que una plancha se moja con agua o algún tipo de solución polar para que la se repela la tinta en las zonas donde no hay tinta o dibujo. La diferencia con la litografía es que la impresión no se transfiere de forma directa con el papel, sino por presión.

Dependiendo del tamaño del papel, las dimensiones de la máquina serán unas u otras. A mayor tamaño del papel, más grande es esta. Además, se sigue una serie de procesos diferentes para la impresión desde el ordenador.

 

Impresión digital

Esta es la que estamos más acostumbrados a ver a diario. Son máquinas más pequeñas y económicas que utilizan tinta inkjet (tinta líquida especial diferente a la offset) y tóner (partículas con pigmentos). Su funcionamiento se debe gracias a las cargas eléctricas que transfieren la tinta al papel, por lo que se puede imprimir directamente desde un archivo digital.

dígital

Y entonces…

Como decíamos, en una primera instancia, donde se va a ver reflejada la diferencia es en el precio. La impresión digital existe en todos los tamaños y tipos, por lo que una impresora digital puede no ser una elevada inversión inicial, mientras que las offset sí, tienen un mayor coste, lo que se verá siempre reflejado en el precio final.

No obstante, a mayor cantidad de impresiones, una tirada larga, es más recomendable la tecnología offset, ya que permite obtener una gran calidad y cantidades enormes en poco tiempo. A mayor número de impresiones, más ahorro obtendrás.

Por otro lado, para tiradas mucho más cortas, es más económico y lógico la utilización de la impresión digital. Pero no solo esto, gracias a que esta imprime directamente el archivo digital y a que es posible imprimir sobre infinidad de soportes, ofrece muchísimas más posibilidades de personalización y segmentación, donde poder demostrar tus dotes creativas: folletos, tarjetas de visita, flyers…

Otra diferencia es que la impresión offset tiene mucho menos impacto físico sobre el papel, a diferencia de la impresión digital debido al calor usado por las tintas inkjet y tóner.

Por lo tanto, dependiendo del número de impresiones y el tipo producto que quieras deberás elegir una tecnología u otra. Si necesitas ayuda, no lo dudes y ¡contáctanos!

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

veinte − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top