Imprentas y publicidad. Historia de la publicidad V

Las imprentas supusieron un cambio cultural en el siglo XV

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que la invención de la imprenta (tal y como la conocemos hoy en día) fue por Johann Guterberg hacia 1440. Con este post seguimos haciendo un repaso a la «Historia de la publicidad«.

Las imprentas fueron uno de los grandes desarrollos e inventos  que nos trajo el siglo XV. Supusieron un cambio radical en la forma de transmitir conocimientos en la época, y es impensable la evolución de la sociedad sin ellas.

Pero desde la invención de la imprenta hasta las imprentas modernas existe un salto abismal tanto en la forma como en los resultados de la impresión. Hagamos un breve recorrido por estas imprentas, predecesoras de las grandes imprentas digitales que tenemos hoy en día:

  • Para hablar de imprenta tenemos que remontarnos hasta el 440 antes de Cristo, ya que los romanos tenían sellos con los que realizaban inscripciones en arcilla.
  • Hacia el 1045 en China ya existían imprentas de tipo móvil realizadas con piezas de porcelana sobre las que se tallaban los caracteres chinos, pues no podemos olvidar que para entonces los chinos ya tenían un tipo de papel de arroz.
  • Alrededor de 1234 los artesanos coreanos desarrollaron una imprenta muy parecida a la chica, realizada con piezas móviles metálicas.

Lo que hace diferente a la imprenta desarrollada por Gutenberg es que permitió que la escritura se extendiera en forma de libros por toda Europa de una forma rápida.

A partir de ese momento (1450) las imprentas comenzaron a sustituir a los monjes copistas, imprimiéndose las primeras Biblias que llegarían poco a poco a diferentes países del continente. A lo largo de los años siguientes su uso se iría extendiendo por todo el mundo, llegando a América hacia 1540.

Durante años posteriores, y sobre todo durante la revolución industrial las imprentas se irían desarrollando y adquiriendo un gran valor, perfeccionando la impresión y haciendo más accesible a la población la información.

Y así llegamos hasta las imprentas actuales, que podemos ofrecer una gran variedad de productos de impresión en tiempos reducidos y de gran calidad y formatos. De las técnicas empleadas por las imprentas digitales ya os hemos hablado en diferentes ocasiones en nuestro blog, y seguiremos haciéndolo para descubriros productos y formatos de impresión que pueden sorprenderos.

Recuerda que en Publiprinters te ofrecemos multitud de formatos, diseños, soportes, tipos de impresión siempre a los mejores precios y con una calidad avalada por nuestros clientes.

Y como siempre, no olvides visitar nuestra sección de Promociones de Impresión, donde encontrarás el producto que necesitas para tu negocio a un precio inmejorable.

 

Fuente consultada: Wikipedia – Johannes Gutenberg

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

dieciocho − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top