Historias del papel. Desde sus orígenes hasta del día de hoy.

Lo cierto es que el papel ha sido uno de los inventos más importantes del mundo, y uno en lo que más colaboró la evolución humana.

En sus orígenes, el papel sirvió para poder transmitir información entre las distintas generaciones. Pero todavía hoy se considera imprescindible a pesar de que utilizamos dispositivos tecnológicos.

La historia del papel hasta hoy

En la imprenta online PubliPrinters vivimos rodeados de papel y es una de nuestras pasiones, para poder compartir con nuestros clientes lo que necesiten y cuando lo necesiten. Por eso nos interesa saber cómo fue la historia del papel hasta hoy.

En sus orígenes, el primer tipo de papel fue el papiro. Éste fue inventado por los egipcios hace 5.000 años. Luego lo fue el pergamino, que se obtenía a partir de piel de ternera, de cordero o de cabra.

Pero el papel como tal se inventó en China. Concretamente en la dinastía Han del siglo I, donde se escribía sobre bambú o en retales de seda. Por tanto, se dice que el inventor del papel fue Cai Lun. Vivió entre los años 77 y 100, a pesar de que otros estudios aseguran que lo hizo entre el año 50 y el 121. Por lo que fue por este período cuando se inventó el papel, en el 105 d.C.

Con el paso del tiempo las técnicas mejoraron y se perfeccionaron, todo ello mientras el papel ya se difundía por China, Vietnam, Corea, Japón…

Los árabes conocieron el papel en el siglo VIII y empezaron a distribuirlo a partir del año 751. Trasladaron las fábricas de papel a Bagdad y luego a Damasco y El Cairo. Y curiosamente, España fue el primer país de Occidente en conocer y utilizar el papel.

Misal de Silos (año 1.000) es el manuscrito europeo escrito sobre papel más antiguo del que se tiene constancia. Asimismo, la primera fábrica de papel estuvo en Játiva. Llegó a Italia en el siglo XIII. Mientras que a Inglaterra no lo hizo antes del XVI.

Con el paso de los años disfrutamos de mejoras y de avances. por ejemplo, en el año 1985 se inventó el papel resistente a la fotocopia.

Hoy en día, todavía se utiliza papel. A pesar de que la tecnología hace que cada vez lo utilicemos menos.

¿Qué opinas acerca de su historia?

 

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

diecisiete + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top