Fidelización ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante y cómo se obtiene?

Fidelización

Para el reconocimiento de una marca, la fidelización de los consumidores es una parte clave del proceso. Contar con un producto de calidad ya no es suficiente, y es que ahora estas técnicas tradicionales necesitan de otras estrategias para mantener a los clientes fieles.

Pero entonces, ¿Qué puedes hacer para que tus clientes te prefieran? La respuesta es más sencilla de lo que imaginas, y en Publiprinters, imprenta online, te contamos de que se trata.

¿Qué es la fidelización?

La fidelización es un enfoque de marketing que se basa en una gestión estratégica para animar a los clientes a volver a consumir de tu marca una y otra vez. Se centra principalmente en el crecimiento y retención de los clientes existentes a través de una serie de incentivos.

Generalmente, estos “estímulos” al consumidor consisten en obsequios, descuentos y/o accesos exclusivos. Esta técnica de marketing está diseñada para generar confianza en los clientes, recompensándolos por su compromiso continuo y confianza en la compañía pero también la atención al cliente es una forma de fidelizar. Hoy en día, algunas herramientas como las redes sociales nos permiten mantener una atención personalizada y en tiempo real que si es buena, termina por fidelizarles.

¿Por qué la fidelización es tan importante para mi marca?

El comportamiento de compra en el mercado ha ido cambiando constantemente a lo largo de los años. Ya los consumidores no se limitan a elegir la opción más cercana, ya que existen múltiples opciones para elegir. Hoy en día, existen oportunidades de compra en todas las categorías, desde cosas del hogar hasta moda y electrónica.

En medio de tanta competencia, es de vital importancia que como marca te posiciones en tu nicho como la mejor opción para el cliente. No solo ganarás la confianza de tus clientes, sino que además generarás nuevas visitas, y tus cifras aumentarán.

¿Cómo puedo obtenerla?

Pese a lo beneficiosa que puede parecer la estrategia de fidelización en marketing, puede llegar a ser realmente complicada de ejecutar. Y, es que un cliente “leal” puede cambiarte por otra marca en un abrir y cerrar de ojos. Ya sea porque sus productos sean más accesibles o simplemente quiera probar algo nuevo, esta situación es prácticamente inevitable.

Sin embargo, existen ciertas técnicas que hacen que la fidelización de clientes sea posible. Aquí te contamos cómo hacer que tus clientes permanezcan el mayor tiempo con tu marca con estas optimas maniobras de fidelización.

Pide la opinión de tus clientes

Cuando los clientes utilicen tus productos, tendrán una opinión al respecto que debes conocer. En este sentido, la mejor forma de saber cómo se sienten tus clientes con tus servicios es proporcionar canales de comunicación.

Crea canales de retroalimentación, realiza encuestas, anima a tus clientes a hacer reseñas, etc. Estas opiniones serán clave para tu negocio.

Premia a tus clientes más leales

Una vez que le hayas dado voz a tus clientes para contar su experiencia, haz que se sientan especiales por apoyarte. ¿Cómo? Fomentando la interacción entre clientes con concursos y obsequios para que promuevan tu marca en sus redes.

Valorar al cliente

Después de todo, la lealtad del cliente va mucho más allá de la participación en las redes sociales. Aunque suman unos cuantos puntos extras, no lo son todo. La fidelización, debe basarse en valorar a los clientes y agradecer su apoyo.

Todos estos consejos te ayudarán a establecer una relación genuina con tus consumidores, aplícalos y verás grandes resultados positivos.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top