¿Es legal imprimir libros?

es legal imprimir libros

Si estás pensando en copiar parcial o íntegramente un libro, primero debes averiguar si es legal imprimir libros. Desde Publiprinters, te aconsejamos que lo pienses dos veces, ya que podrías estar incurriendo contra la ley de los derechos de autor.

Así es, y es que esta acción, por más mínima que parezca, puede ser una falta grave a ciertas normativas. Conoce más al respecto, en el post de hoy.

Antes que nada, ¿qué son los derechos de autor?

Cuando hablamos de derechos de autor, hablamos de los derechos de los creadores sobre sus obras. En este sentido, se hace referencia a los libros, la música, pintura, escultura, películas, anuncios, etc. Estos derechos velan por la protección de estas creaciones.

¿Es legal imprimir un libro sin tener derechos de autor?

Si estás pensando en imprimir un libro, lo mejor es que tengas los derechos de autor. De lo contrario, la imprenta estaría incumpliendo la normativa de propiedad intelectual. Como consecuencia, este establecimiento podría sufrir una condena por los tribunales de Justicia con la imposición de una multa.

Por lo general, los derechos de autor de los libros son propiedad de sus autores, dependiendo si es quien autoedita el libro, o es la propia editorial que ha publicado el libro si el autor ha cedido sus derechos. De igual modo, solo quien tenga los derechos de autor tendrá el derecho de reproducir o imprimir el libro y gozar la explotación de la misma.

Incluso, en los casos donde la editorial es quien tiene los derechos del libro, el propio autor no podrá imprimir libros en la imprenta de su obra sin el consentimiento de la editorial.

Entonces, ¿es completamente imposible?

Realmente no, y es que un autor o editorial puede ceder sus derechos a un tercero. No hace falta que sea creador o bien forme parte del grupo editorial, tan solo se requiere contar con los permisos necesarios para la impresión de algunos ejemplares de la obra.

En casos de solicitudes de impresión de obras, la imprenta debe requerir a quien solicite imprimir el libro una declaración donde garantice que tiene los derechos de autor de la obra. De esta forma, la imprenta puede librarse de incurrir en delitos graves como la impresión ilícita de contenido con derechos de autor.

Algo tan sencillo como imprimir un libro puede ser una grave falta ante la ley si no se cuenta con la documentación y asesoría necesaria.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Publiprinters, imprenta online.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

10 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top