Curiosidades. ¿Qué son las líneas viudas y huérfanas?

A la hora de realizar el trabajo en nuestra imprenta online, PubliPrinters, tenemos en cuenta ciertos parámetros como las líneas viudas y huérfanas. ¿Sabes qué significan y por qué son tan importantes en nuestro sector?

Líneas viudas y huérfanas, significado

 

Si tú también confundes las líneas viudas con las huérfanas, no te preocupes que no te volverá a pasar. Es algo habitual pero tiene todo el sentido del mundo.

 

Hay que destacar que lo importante es encontrar el defecto y resolverlo, porque influye tanto en la lectura como en la comprensión del texto. Por lo que, a la hora de contratar a una imprenta los servicios de maquetación de libros, no tendrás que preocuparte por las líneas viudas o huérfanas, que todo estará perfecto.

 

Empezando por las líneas huérfanas, son las que quedan solas al principio de un párrafo al final de una caja de texto de un libro. Haciendo que las demás líneas pasen a la siguiente página.

 

Para controlarlas, se puede pasar el párrafo a la página siguiente. Lo que no puede pasar es que el bloque de texto quede cojo, dado que no quedaría bonito en el libro e influye en la lectura, como ya comentamos.

 

Por otro lado, tenemos a las líneas viudas, que ahora que conoces el significado de las huérfanas es posible que extraigas directamente su significado del contexto. En este caso, nos referimos a la línea final de un párrafo que queda sola al principio de una página. También resulta incómoda por cuestiones estéticas y de orden.

 

Un problema que también se soluciona fácil, pasa por aumentar el track en los dos párrafos anteriores y así conseguir líneas extra. Todo lo que se pueda, menos que se quede coja.

 

Así que como ves, este es el significado de las líneas viudas y huérfanas. Es posible que nunca antes te fijaras en ellas, pero seguro que cuando estés leyendo un libro te fijas a ver si contiene alguna de ellas. Normalmente, se detectan a tiempo en las revisiones y se corrigen. Pero también pueden pasar un poco desapercibidas.

 

Lo importante es saber de su existencia. ¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

top