Colores RGB: ¿Qué es y cuándo se usa?

colores RGB

¡Con seguridad habrás escuchado algo sobre los colores RGB, un término asociado a la imagen digital que juega un papel importante en el diseño web. En este post te contamos qué significa RGB en realidad y cómo funciona para que aproveches al máximo su uso.

Existen diferentes modos de color, como RGB, CMYK, 1 Bit o lan escala de grises, entre otros, que son empleados con distintos fines, en el caso del modo RGB está pensado como un medio de representación visual.

¿Qué es el RGB?

Es un modo de representación del espectro visible de colores. El sistema RGB es utilizado principalmente para reproducirse en canales digitales, basado en un método de color aditivo, que combina el Rojo (Red), el verde (Green) y el Azul (Blue) y que permiten crear una amplia gama de colores cuando se combinan.

El color se consigue gracias a un espectro de luz y no de tinta, es decir, los colores son producto de diferentes luces empleando una variedad de longitudes de ondas, y crear así las imágenes que vemos en nuestras pantallas de televisión, monitores de ordenador y teléfonos inteligentes.

¿Cuándo se usa en modo RGB?

El modo de color RGB se forma mediante un proceso aditivo, empleado principalmente en las pantallas de los ordenadores y diseño web. Cuando observas varios colores en la pantalla de tu PC, verás que se basan en los tonos RGB rojo, verde y azul. Los colores primarios RGB a máxima intensidad son blancos, mientras que los de menor intensidad son negros.

El modelo basado en “síntesis aditiva” permite ajustar la intensidad de cada color de 0 (menos saturado) a 255 (más saturado). El rojo, el verde y el azul usan 8 bits cada uno, que tienen valores enteros de 0 a 255. Esto hace que 256 * 256 * 256 = 16.777.216 posibles colores.

Si todos los canales están en 0, obtendrás un color negro puro. Por el contrario, si todos se ubican en 255 obtendrás una tonalidad completamente blanca. Al ajustar los canales rojo, verde y azul, puedes crear cualquier color del arco iris, junto con grises, blancos y negros.

Cuando se realiza un diseño, es importante determinar qué modo de color se va a utilizar. Por ejemplo, RGB o CMYK, partiendo que cada uno ofrece un soporte diferente. El formato RGB es empleado para creaciones digitales, y CMYK para materiales impresos como flyers, poster, carteles…

A diferencia del RGB, el modo CMYK se utiliza principalmente para operaciones de impresión y tiene una combinación de cuatro colores, Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y Black (negro). Dado que los perfiles RGB y CMYK son producto de procesos diferentes, no se puede esperar convertir de RGB a CMYK sin perder algo de color, de ahí que se realicen muchas comparativas entre estos dos modos de color.

La mayoría de las aplicaciones conocidas son compatibles con el modo de color RGB, como Photoshop, Microsoft Office y otros editores digitales.

Si tienes alguna duda sobre las gamas de colores, y estás pensando en realizar unos carteles publicitarios a color, no dudes en ponerte en contacto con Publiprinters, imprenta online.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top