Carteles publicitarios. Historia de la publicidad IV

Cartel publicitario CocaCola, 1889

Los carteles publicitarios son probablemente uno de los medios publicitarios a los que más acostumbrados estamos en nuestra vida diaria.  Veremos en esta nueva entrada dedicada a la historia de la publicidad impresa cómo surgen, así como algunos datos curiosos sobre ellos.

Se atribuyen los primeros carteles publicitarios a  William Caxton, un comerciante, escritor e impresor inglés que en 1477 utilizó este nuevo formato publicitario para hacer llegar a la población las bondades de unas aguas termales que se citaban en el libro «The Pyes of Salisbury».

A partir de ese momento el formato se fue extendiendo lentamente por Europa y resto del mundo, probablemente porque no se le dió la importancia que con el tiempo iría adquiriendo dentro de la publicidad.

En Francia podemos encontrar en primer cartel publicitario en 1482, creación del artista Jean du Pré.

En Alemania, en cambio, habría que esperar hasta 1518, cuando Albretch Altdorfer se encargó de realizar el primer cartel publicitario que se conoce, y en el que se anunciaba el juego de la lotería.

El primer cartel publicitario español del que existe evidencia en nuestro país es de 1737, y en él se anuncia una corrida de toros en la plaza de Soto de Luzón, Madrid. Aunque se trata de un cartel que dista mucho de los típicos carteles taurinos que solemos ver aún hoy día.

Cartel publicitario de una corrida de todos en Madrid en 1737

Cartel taurino de 1737 en España

Si pensamos en algún cartel antiguo seguro que nos viene a la mente un cartel con colores planos, grandes contrastes y líneas muy marcadas. Probablemente estemos un un cartel publicitario de origen francés, donde durante el siglo XIX  este soporte adquiere una gran relevancia de la mano de importantes artistas como Toulouse Lautrec, Jules Chéret o Alexandre Steinlen. En sus temáticas, muy variadas, destacan los carteles donde se utiliza a la mujer como reclamo erótico, como los de las bailarinas del Moulin Rouge de París.

Cartel publicitario. Moulin Rouge, Henri Toulouse.

A finales del siglo XX los carteles publicitarios adquirieron una gran relevancia, siendo uno de los medios predominantes en campañas publicitarias de cualquier temática: anuncios de productos, cine, eventos, conciertos…. Versatilidad del cartel publicitario del que ya hablaremos en una nueva entrada.

¿Ya has echado un vistazo a las ofertas y variedad de carteles publicitarios que Publiprinters te ofrece, siempre a los mejores precios? ¡No dejes escapar nuestras promociones!

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

cinco + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top