El arte de la litografía

La litografía marco una época en el sector de las imprentas por lo “romántico” de su estilo, aunque a día de hoy es un procedimiento en desuso, que ha dado paso a técnicas mucho más modernas y profesionales. No obstante, se sigue considerando un arte por lo bello de su concepto, ya que este tipo de impresiones se realizaban mediante un proceso al que muchos denominan como una “caricia” al papel. ¿Quieres saber más sobre la litografía?

La litografía y la prensa: un arte en desuso

La palabra “litografía” proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). Este tipo de impresión se realiza mediante una piedra caliza pulida en la que se graba la imagen a imprimir de forma invertida. Algo parecido a cómo funciona un sello de caucho.

Esta técnica aprovecha la repulsión de la grasa y el agua para grabar la imagen o texto sobre el papel. La piedra se humedece y la tinta queda retenida en las zonas dibujadas sobre ella. En el caso de las impresiones en color, se debe repetir el mismo proceso tantas veces como colores necesite la obra.

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor de la litografía, sí que muchos piensan que fue un alemán, Aloys Senefelder, en el año 1796, el que dio el pistoletazo de salida a este procedimiento de impresión.

Las técnicas modernas, una evolución de la litografía

En la actualidad todavía existen manuales muy detallados del procedimiento, y algunas prensas y maestros que practican la litografía como arte de impresión. No obstante, es una técnica que ha quedado sustituida por las nuevas tecnologías.

Las técnicas modernas permiten una mayor precisión en los detalles, lo que se traduce en una increíble calidad de impresión y un aumento en la rapidez del proceso. Esto abarata el coste final y permite al cliente obtener un resultado perfecto y a muy buen precio.

En PubliPrinters tenemos muy claros nuestros orígenes, y sabemos que la litografía es parte de nuestra historia como parte del gremio de las imprentas, pero nuestras técnicas modernas, perfeccionadas durante años de duro trabajo, te ofrecerán un resultado increíble a un precio más que económico.

Imprime tus folletos online, tarjetas y visita con nosotros y te encontrarás con el resultado que buscas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top