Imprenta en el siglo XV y XVI

imprenta siglo xv

¿Cómo se imprimía en el siglo XV y XVI? ¿Cómo eran las primeras imprentas? Los tiempos han cambiado y evolucionado tanto, que no te creerías cómo eran los métodos de impresión años atrás. Sin embargo, se han dado pasos de gigante en los últimos años hasta conseguir las impresoras rápidas de la actualidad, como las que usamos en imprentas como Publiprinters. En PubliPrinters lo sabemos bien, porque no hace nada te hablamos de las actuales e innovadoras impresoras 3D.

Así se imprimía en el siglo XV y XVI

Durante estos siglos se empezaban a imprimir los primeros escritos. Los impresores utilizaron desde sus comienzos técnicas tipográficos y xilográficas para las letras. El objetivo era obtener texto e imagen de calidad.

En segundo lugar, tenemos que hablar de la prensa, que es la máquina que permitía realizar el arte de imprimir. En sus comienzos precisó de dos operarios, uno para colocar el papel y dar el golpe de la barra (tirador) y el otro, para entintar las formas.

En tercer lugar toca hablar de las tintas, ya que la tinta con la que se escribía a mano no servía para imprimir. Las primeras se desarrollaron a partir de pigmentos aceitosos más cercanos a la pintura al óleo, compuestos de barniz o aglutinante y colorante. El objetivo era que se fijase al soporte. Los colores principales de la primera imprenta fueron el negro y el rojo.

Ahora sí sería el turno del proceso de imprimir. Este comenzaba cuando la persona con dicho derecho se ponía de acuerdo con un impresor para llevarlo a cabo. Para hacerlo se tenía en cuenta el papel, las dimensiones, tipografía, tiempo necesario, etc. Un proceso largo y laborioso pero que desde luego merecía la pena.

Antes de imprimir la obra se llevaban a cabo unas pruebas, por si hubiera alguna corrección. Así que el primer contacto era la confección de pruebas. Luego, tras ser corregida por el cajista, pasaba a la prensa. Habría que preparar el papel para recibir la impresión (con tantas pilas de papel de 250 pliegos como se necesitasen).

Llegados a este punto empezaba la impresión. El almacenero daba el papel, un operario se encargaba de la tinta (batidor) y el otro de accionar la prensa (tirador). Luego empezaban a trabajar los impresores.

En la siguiente imagen puede verse una “imprenta manual grabada por Matthäus Merian en 1642”.

imprenta siglo xv

En la siguiente imagen también se puede apreciar cómo era la estructura de una prensa por aquellos años.

impresora siglo xv

¿Qué opinas acerca de la evolución de la impresión?

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top