El flyer. Historia de la publicidad I

EEUU utilizó flyers para captar reclutas durante la II Guerra Mundial

El flyer como medio publicitario.

Iniciamos con esta entrada un breve recorrido por la historia de los elementos publicitarios tradicionales con el que desde Publiprinters queremos hacer nuestro pequeño homenaje a este tipo de publicidad que, a pesar del auge de los medios  propios del marketing digital, se sigue manteniendo fuerte y no ha perdido su efectividad.

 

Su nombre

Flyer procede de fly (volar en inglés) y debe su nombre a que se trataba de pequeños trozos de papel (normalmente una octava parte de un A4) que se tiraban desde avionetas con fines propagandísticos durante la segunda guerra mundial.

El objetivo de dichos flyers era, por un lado animar  a las tropas para mantener la confianza en la victoria, y por otro intimidar a los contrarios dando la sensación de fuerza y superioridad.

Igualmente se usaron con el fin de captar nuevos reclutas para los ejércitos, como un acto de patriotismo.

En los años 40 el desarrollo tecnológico de la época ya permitía la impresión a gran escala de este tipo de elementos publicitarios, y la aviación de uno y otro bando se encarga de lanzarlos a la población de un modo sencillo y rápido.

No olvidemos el objetivo principal del flyer: captar la atención del público con un mensaje conciso y claro.

 

Evolución

Con el tiempo el uso del flyer se fue extendiendo y llegando a otros sectores, aunque (por desgracia) sigue estando presente en guerras y conflicos armados (a todos nos sonará que durante la guerra de Irak el ejército de EEUU lanzó naipes con fotos de los más buscados).

Durante los años 60 los flyers comenzaron a usarse en Gran Bretaña como medio para anunciar conciertos y otros eventos relacionados con la música. El motivo de ello: su coste era muy inferior a los tradicionales carteles y posters de las bandas. The Doors, The Rolling Stones o Pink Floyd fueron algunas de las bandas que se dieron a conocer al gran público a través de este medio publicitario.

Con los años, y viendo su clara efectividad para atraer la atención del público, fué extendiéndose el uso del flyer y usándolos con fines comerciales por las grandes empresas (primero) y posteriormente llegaron también a los pequeños negocios, dado el bajo coste de los flyers.

 

En la actualidad

El flyer sigue siendo hoy en día uno los reyes en la publicidad tradicional.

Su bajo coste, su facilidad para distribuirlo, su gran potencial a la hora de captar la atención del consumidor o la gran variedad de diseños y formatos que admite hace que esté muy presente en cualquier acción de marketing que una empresa lleve a cabo. ¡Y estas son sólo algunas de sus ventajas!

Lo importante de un flyer es que su diseño consiga atraer al público objetivo al que va dirigido, y por supuesto que la distribución del mismo sea la correcta: dependiendo del mensaje que queremos transmitir tendremos que distribuirlo de una forma u otra… pero éste es un tema del que ya os hablaremos más adelante.

 

En Publiprinters somos especialistas en flyers, contando con una dilatada experiencia en el diseño de los mismos y ofreciendo un asesoramiento personalizado a nuestros clientes para usa este medio de la forma adecuada en función de sus objetivos.

No dudes en consultarnos, porque además estamos seguros de que podemos ofrecerte los mejores precios en flyers del mercado.

 

 

Tags

omentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

diecisiete − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top